La borsa è mobile

La Bolsa es volátil, caprichosa, se alimenta de rumores, disfruta con las tendencias, olvida rápido, levanta castillos de arena y derroca poderosos imperios a placer: la Borsa è mobile. Busca la confianza y huye en desbandada al ver la mera sombra de una duda. En ocasiones le embarga el optimismo y al redoble de los tambores se eleva confiada pero la mayoría de las veces simplemente el temor a la realidad derrite sus alas de cera; pero ante todo es un juego y en estas dos semanas La Bolsa nos ha demostrado, más que nunca durante esta crisis, que todo gira en torno a la confianza.

El pasado 26 de julio, Mario Draghi, presidente del BCE (ECB, European Central Bank), se desmarcó declarando:

El BCE hará lo necesario para sostener el euro y, créanme, eso será suficiente.

Dicho y hecho: los mercados, atónitos ante tal muestra de confianza en el futuro de la moneda única hicieron patente su entusiasmo con la mayor subida de la bolsa española en dos años y con la bajada de la prima de riesgo hasta los 560 puntos.

Super Mario Draghi effect

Super Mario Draghi effect

El país, el número de parados, la deuda, el déficit… todo era igual pero las palabras del entonces Super Mario cambiaron todo.

Sea como fuere, la reunión del BCE de ayer, 2 de agosto, era esperada con mucha expectación y los mercados registraban contenidas pero unánimes alzas. ¿Cuáles serían esas medidas tan excepcionales? Algunos medios como Bolsamanía advertían de que las altas expectativas podían quedarse en agua de borrajas.

Super Mario Draghi expectation

Super Mario Draghi expectation

Y la profecía se cumplió. La reunión del BCE y la posterior rueda de prensa a las 14:30 fueron vistas como una gran decepción ya que el BCE se decantó, una vez más, por la inacción. Con la misma velocidad con la que el IBEX35 subió hace una semana, ayer cayó en picado justo mientras el ahora Wario (antítesis de Mario) respondía a los apesadumbrados periodistas.

Super Mario Draghi disappointment

Super Mario Draghi disappointment

¿Cómo arrancará la sesión de hoy? Saquemos nuestras propias conclusiones.

Enlaces:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: