Experimentado toro busca trabajo

De una forma u otra, me he cruzado con la imágen de la parte inferior del artículo y me parece interesante comentarla. Me ha tenido un buen rato mirándola y pensando… por aquello que dicen de que una imágen vale más que mil palabras.

He aquí el contexto:

El antaño fornido toro, presente en el campo de todo el país, haciendo recordar al viajante que camina en los dominios de la piel de toro, como ya dijeron los griegos:

Iberia se parece a una piel de toro, tendida en sentido de su longitud de Occidente a Oriente, de modo que la parte delantera mire a Oriente y en sentido de su anchura del septentrión al Mediodía.

Toro Osbonre frente al horizonte

Toro Osbonre frente al horizonte

Si has viajado en coche por España y después de horas conduciendo en silencio has visto amanecer o anochecer con el toro de Osborne vigilando el horizonte, si en ese momento sólo has mirado con respeto, acordándote de aquel rey de Creta, hijo de Zeus y Europa, sabes a lo que me refiero:

El rey Minos prometió a Poseidón que sacrificaría lo primero que saliera del mar. Poseidón hizo salir un toro, pero Minos lo encontró tan hermoso que lo incorporó a sus rebaños y el dios, enfurecido, hizo que la reina Pasífae, esposa del rey Minos, se enamorara del animal. Dédalo construyó una vaca de madera, dentro de la que se escondía Pasífae. El toro se apareaba con la vaca de madera y Pasífae quedó encinta, pariendo un horrible monstruo mitad hombre y mitad toro: el Minotauro.

Al Norte de las columnas de Hércules, justo al Este del fin de la Tierra, en nuestro finisterre antes de caer por el borde del mundo, a un paso de fenicios, celtas, íberos, griegos, cartagineses, romanos, germanos, árabes, francos… de los que todos tenemos un poco.

Ahí está el Mediterráneo. Ése era su sitio, desde antes incluso que los romanos, remontándonos a la época de la Guerra de Troya.

¿Y ahora? Háblame de España, de Portugal, de Italia, de Grecia. ¿Sigue siendo el Mediterráneo sinónimo de cultura y civilización? ¿O eso huyó al Norte?

Ahora, la imágen.

La soga, donde se ahorcan los desesperados.

El taburete, ¿no suben ahí los gitanos a la cabra a hacerla bailar para pedir dinero a cambio del espectáculo? ¿Y no estamos presenciando (por no decir protagonizando) un infame espectáculo?

El rojo sangre, encerrándolo todo, al comienzo de la imágen y a su fin.

Ahora el escuálido toro ha perdido su mirada decidida y orgullosa, le despidieron de su trabajo como vigilante del horizonte donde llevaba una eternidad, le desahuciaron de sus tierras por no poder pagar el diezmo, a su edad ya no encuentra trabajo. Sus amigos están igual que él, ¿qué referencias podría dar? Los que quedan con trabajo están tan perdidos que cambiaron su cornamenta por una piel de oveja y se pusieron a balar. A nuestro toro le dicen que tiene que adaptarse, que en realidad pagó su forraje con dinero prestado, que vivió por encima de sus posibilidades… pero él no sabe ser otra cosa que toro… y mirar el horizonte. Sopesa la soga como una salida. Duda. Y ahora nos mira él a nosotros o quizá somos él mismo (nuestros padres, nuestros abuelos, nuestra sangre al fin y al cabo), mirándonos al espejo.

Bandera de España según Trinchera Creativa

Bandera de España según Trinchera Creativa

¿La música? Si no basta el parte de guerra que transmiten cada día por la radio, propongo a Revolver y a su Mismo hombre.

Canalicemos las noticias con las que nos bombardean.

Enlaces:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: